POR UNA PACANÁ TRANSPARENTE

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CONTESTACIÓN DE OBSERVACIONES

MUNICIPIO DE PACANÁ
LICITACIÓN PÚBLICA Número 4234323 de 2011
OBJETO: DISEÑO, PLANEACIÓN, CONVOCATORIA, DESARROLLO Y CIERRE DE LA CAPACITACION EN ACTUALIZACIÓN NORMATIVA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA
FECHA: 20 de septiembre de 2011
Observaciones presentadas por las proponentes Sras. LEYDY SANCHEZ, INGRID OCHOA Y JENIFFER PEREZ recibidas en  éste despacho el LUNES 12 de septiembre de 2011.
Con el fin de guiarnos por la solicitud le damos contestación a las observaciones presentadas en el orden que fueron redactadas así:
OBSERVACIÓN 1
Teniendo en cuenta el objeto a contratar se tiene que la capacitación deber ser lo más seria posible en cuanto a:
·         Diseño: Se debe estructurar toda la publicidad concerniente para que sea accesible a todo público.
·         Planeación: Invita a que la capacitación debe llevar una estructura previa coherente con el desarrollo de la misma de acuerdo al modelo con el proponente quiera trabajar.
·         Convocatoria: Será el proponente quien se encargue de reunir un gripo relativamente amplio e interesado en la capacitación y deberá contar con todos los medios técnicos y logísticos para desarrollarla.
·         Desarrollo: El proponente debe asegurarse de que su propuesta se realice en integridad y de la manera más completa posible. Con miras a la escogencia del personal será el proponente el que demuestre el organigrama, es decir, con que personal cuenta en la medida en que sea lo más idóneo posible en cuanto a conocimientos frente al tema y si cuenta con algún documento que lo respalde de acuerdo claro con cada una de las etapas del presente objeto a contratar.
OBSERVACIÓN 2
Por tratarse de un ejercicio de índole académico y pedagógico NO se manejará Disponibilidad Presupuestal ni FORMA DE PAGO por lo que no se cuenta con recursos reales tal y como se estipuló en los ESTUDIOS PREVIOS.
OBSERVACIÓN 3
La capacitación será de convocatoria abierta y no se restringirá el acceso a ningún público a menos que el proponente lo haga por medio de su propuesta debidamente motivada.
OBSERVACIÓN 4
La convocatoria de Licitación va dirigida, tal y como lo establece el Pre Pliego de Condiciones, a personas naturales, personas jurídicas, consorcios y uniones temporales. Si el pliego de condiciones establece requisitos especiales para cada categoría no necesariamente excluye a las demás. Ahora bien en cuanto a licencias y autorizaciones re refiere a documentos que acrediten el grado de profesionalidad, si lo tiene, del personal con que cuenta el proponente.
OBSERVACIÓN 5
Como se señaló en la Observación 2 no se tendrá en cuenta. Ahora bien para efectos del ejercicio el requisito se estableció para dar a conocer que se evalúa este factor económico en una licitación “real”. Así las cosas ténganse en cuenta este rubro como XXX pesos M/cte. y lo que se determine en la resolución de las demás observaciones.
OBSERVACIÓN 6
Como ya se ha dicho para efectos del ejercicio NO se estableció DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL pero eso no indica que no se dé a conocer que como carácter pedagógico que no se indique que en la Evaluación de las propuestas en un Licitación Pública se califican los 2 factores: el técnico y el económico toda vez que este último es determinante dentro de un proceso de estos.
Ahora bien, con el fin de evitar futuras eventualidades en cuanto a calificación de propuestas, dentro del ejercicio se SUPRIMIRÁ el aspecto de orden económico y se evaluará al 100% el de orden técnico así:
·         Publicidad/Convocatoria (Propaganda): 20%
·         Lugar donde se desarrollará la capacitación: 20%
·         Ayudas Audiovisuales: 20%
-Medio físico
-Medio magnético
-Vía E mail
·         Memorias: 20%
·         Información previa adjunta: 10%
·         Hoja de vida de el conferencista 10%
Respecto de la acreditación si se sabe que el objeto a contratar es: “DISEÑO, PLANEACIÓN, CONVOCATORIA, DESARROLLO Y CIERRE DE LA CAPACITACION EN ACTUALIZACIÓN NORMATIVA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA” la palabra ACTUALIZACIÓN supone que la acreditación deber estar “actualizada” o vigente.
OBSERVACIÓN 7
La Administración manifiesta que se acoge a esta observación en cuanto se determina que fue un error involuntario del personal de la misma.
OBSERVACIÓN 8
Indistintamente los requisitos se aplican para el personal del proponente.
OBSERVACIÓN 9
Accede la Administración a modificar el cronograma así:
CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN LICITACIÓN PÚBLICA N° 4234324/2011



ETAPA


FECHA

MEDIO
RESPUESTA Y PUBLICACIÓN DE OBSERVACIONES

20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 HASTA LAS 2 DE LA TARDE
EN EL BLOG
http://contratacionespacana.blogspot.com/

DAR APERTURA AL PROCESO DE SELECCIÓN



20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 A LAS 5 DE LA TARDE

EN MEDIO MAGNÉTICO Y FÍSICO
PRESENTADO EN EL SALON D-219 FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UPTC Y EN EL BLOG
http://contratacionespacana.blogspot.com.

ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVO



22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 HASTA LAS 6 DE LA TARDE.

EN MEDIO MAGNÉTICO Y FÍSICO
PRESENTADO EN EL SALON D-219 FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UPTC Y EN EL BLOG http://contratacionespacana.blogspot.com


VERIFICACIÓN DE REQUISITOS Y
EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS


30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 HASTA LAS 6 DE LA TARDE.

 EVALUADOR


TERMINO PARA SUBSANAR
REQUISITOS



3 DE OCTUBRE DE 2011 HASTA LAS 6 DE LA TARDE.

EN MEDIO MAGNÉTICO Y FÍSICO
PRESENTADO EN EL SALON D-219 FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UPTC Y EN EL BLOG http://contratacionespacana.blogspot.com
.

PUBLICACIÓN DE LA
EVALUACIÓN


5 DE OCTUBRE DE 2011 HASTA LAS 6 DE LA TARDE

EN EL BLOG http://contratacionespacana.blogspot.com

AUDIENCIA PÚBLICA DE ADJUDICACION DEL CONTRATO  O
DECLARATORIA DE DESIERTO


10 DE OCTUBRE DE 2011 A LAS 10 DE LA MAÑANA

EN CLASE DE CONTRATACION ESTATAL SALON D-219 FACULTAD DE DERECHO UPTC Y EN EL BLOG http://contratacionespacana.blogspot.com


Se accede a corregir por el nombre de Audiencia Pública que no se encuentra como tal en el cronograma pero si en los demás documentos.
OBSERVACIÓN 10
La entrega de la propuesta deberá ser en medio electrónico: E mail y Blog por cuestiones de logística y en medio físico en el Salón D-219 de la Facultad de Derecho de la UPTC en la fecha en que se determinó en el pliego de condiciones.
OBSERVACIÓN 11
Cuando la Administración establece “una buena presentación personal” quiere significar que el día de la Capacitación deberán acercarse con una vestimenta apropiada para tal evento.
OBSERVACIÓN 12
Remítase a la Observación 6.

Autorizado por,



PAULA ESTEFANIA CASTAÑEDA INFANTE

CATALINA GALEANO SUÁREZ

CINDY NATHALY AMAYA MORENO



CONTESTACIÓN DE OBSERVACIONES

MUNICIPIO DE PACANÁ
LICITACIÓN PÚBLICA Número 4234323 de 2011
OBJETO: DISEÑO, PLANEACIÓN, CONVOCATORIA, DESARROLLO Y CIERRE DE LA CAPACITACION EN ACTUALIZACIÓN NORMATIVA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA
FECHA: 20 de septiembre de 2011
 Observaciones presentadas por las proponentes señoritas LIDA FERNANDA ESTEPA RODRIGUEZ y JOHANA CÁRDENAS GUZMAN presentadas ante este despacho dentro del término establecido.
La contestación de las observaciones se desarrollará en el orden en que fuero formuladas:
OBSERVACIÓN 1:
Con miras a la escogencia del personal será el proponente el que demuestre el organigrama, es decir, con que personal cuenta en la medida en que sea lo más idóneo posible en cuanto a conocimientos frente al tema y si cuenta con algún documento que lo respalde de acuerdo claro con cada una de las etapas del presente objeto a contratar. Este aspecto tendrá una calificación del 10%.
Los demás aspectos quedan resueltos en la contestación de la segunda observación.
OBSERVACIÓN 2:
Dentro del ejercicio se SUPRIMIRÁ el aspecto de orden económico y se evaluará al 100% el de orden técnico así:
·         Publicidad/Convocatoria (Propaganda): 20%
·         Lugar donde se desarrollará la capacitación: 20%
·         Ayudas Audiovisuales: 20%
-Medio físico
-Medio magnético
-Vía E mail
·         Memorias: 20%
·         Información previa adjunta: 10%
·         Hoja de vida de el conferencista 10%

martes, 20 de septiembre de 2011

CONTESTACIÓN DE OBSERVACIONES

MUNICIPIO DE PACANÁ
LICITACIÓN PÚBLICA Número 4234323 de 2011
OBJETO: DISEÑO, PLANEACIÓN, CONVOCATORIA, DESARROLLO Y CIERRE DE LA CAPACITACION EN ACTUALIZACIÓN NORMATIVA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA
FECHA: 20 de septiembre de 2011
Observaciones presentadas por los proponentes Sres. OSCAR DAVID FAJARDO PINEDA y ANGELA CAROLINA SALAMANCA PULIDO recibidas en  éste despacho el LUNES 12 de septiembre de 2011.
De acuerdo a la solicitud le damos respuesta oportuna a las observaciones presentadas en el orden que fueron consignadas así:

OBSERVACIÓN 1
Haciendo referencia al objeto a contratar, vale la pena aclarar que la actualización en las normas que rigen la Contratación en Colombia se va a desarrollar en forma de Conferencia, toda vez que en este ejercicio pedagógico están inmersos dos aspectos el primero es el discurso de una persona y el segundo el diálogo con los oyentes; este último es el que le da el sentido principal a la conferencia.

OBSERVACIÓN 2
Con respecto al objeto a contratar debemos decirle al proponente que el Municipio de Pacana ha sido claro en determinar las calidades mínimas que debe tener el  encargado de realizar dicha actualización, refiriéndonos específicamente al numeral 2.1.3 correspondiente a los requisitos personales que debe reunir el proponente, el cual está dentro del acápite de la propuesta del pre pliego de condiciones 2.1 el cual se refiere a los requisitos mínimos habilitantes de los proponentes y documentos.
Así las cosas, considera el Municipio que estas calidades son suficientes para para garantizar el cumplimiento del objeto del contrato.


OBSERVACIÓN 3
Hace referencia a las recomendaciones a los participantes, en concreto a la de diligenciar totalmente los anexos contenidos en el Pliego de Condiciones. Al respecto podemos decir que al final del pre pliego de condiciones que está en el blog, se consignaron los tres anexos con su respectivo formato, los cuales son:
ANEXO N° 1
MODELO DE LA CARTA DE PRESENTACION DE LA PROPUESTA
ANEXO N° 2
MODELO DE LA CARTA DE INFORMACIÓN DEL CONSORCIO
ANEXO N° 3
MODELO DE LA CARTA DE INFORMACIÓN DE UNION TEMPORAL

OBSERVACIÓN 4
Para garantizar la transparencia del proceso licitatorio el Municipio de Pacana ha previsto el portal en internet como medio idóneo para garantizar la debida publicidad de todas las etapas del proceso. De acuerdo a lo anterior, recomendamos a los interesados visitar el portal, en donde se publicará la información necesaria para que los proponentes puedan tener conocimiento del estado del proceso licitatorio.



sábado, 10 de septiembre de 2011

PRE PLIEGO DE CONDICIONES (PROYECTO)

LICITACIÓN PÚBLICA - N° 4234324/2011
EL MUNICIPIO DE PACANA

OBJETO A CONTRATAR: Diseño, planeación, convocatoria, desarrollo y cierre de la Capacitación en Actualización Normativa de la Contratación Estatal en Colombia, para los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.


PROYECTO DE PLIEGOS DE CONDICIONES


MODALIDAD DE SELECCIÓN: LICITACIÓN PÚBLICA

SEPTIEMBRE DE 2011
1. INFORMACIÓN GENERAL

1.1. OBJETO

Diseño, planeación, convocatoria, desarrollo y cierre de la Capacitación en Actualización Normativa de la Contratación Estatal en Colombia.

1.2 DESCRIPCIÓN:

Se requiere que los proponentes diseñen, planeen, convoquen a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UPTC, desarrollen y cierren la Capacitación en Actualización Normativa de la Contratación Estatal en Colombia. Buscando el personal idóneo para llevar a cabo cada una de las etapas señaladas en el objeto del contrato.

1.3 ALCANCE:

Dentro del calendario académico de la Facultad de derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es posible llevar a cabo la capacitación en Actualización Normativa de la Contratación Estatal en Colombia toda vez que es una materia que se encuentra en auge por ser este tema de interés nacional.

Por lo anteriormente expuesto se estima necesario, oportuno y conveniente contratar el servicio para la capacitación en mención.

1.4 PLAZO DEL CONTRATO

Hasta el 6 de Octubre del 2011, a partir de la fecha de perfeccionamiento, legalización del contrato y cumplimiento de los requisitos de ejecución correspondientes.

1.5 PRESUPUESTO OFICIAL

La Alcaldía de Pacana tiene un presupuesto oficial para cubrir el objeto de esta contratación, por la suma de CERO PESOS M/CTE. RUBRO PRESUPUESTAL: número 213020213– Capacitación de los estudiantes de la Facultad de Derecho.

 El valor estimado del presupuesto es un aspecto netamente informativo que está sujeto a modificación y ajustes, razón por la cual la Alcaldía de Pacana  no asume responsabilidad alguna por el uso que el proponente haga de él para los cálculos.

1.6 MODALIDAD DE SELECCIÓN.  

Los fundamentos jurídicos que sustentan la modalidad de selección son:

- La Ley 80 de 1993, Articulo 30 (respecto a la estructura del procedimiento de la
Licitación).

- Artículo 32 de la Ley 80 de 1993 (de los Contratos Estatales), que establece: “Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto

- El Artículo 2 de la Ley 1150 de 2007 establece las MODALIDADES DE
SELECCIÓN para la escogencia de Contratistas, consagrando en su Numeral 1º.
La LICITACIÓN PÚBLICA, reglamentada a su vez mediante el Decreto 2474 de
2008, Artículos 14 y 15.

De conformidad con lo establecido en las disposiciones anteriormente mencionadas y teniendo en cuenta que el valor del objeto a contratar se estima en la suma de CERO PESOS M/CTE (000.000.oo) la selección del contratista corresponde a la modalidad de LICITACIÓN PÚBLICA.

1.7 CONDICIONES PARA PARTICIPAR

Podrán participar las personas naturales o jurídicas, individualmente, en consorcio, o en unión temporal, que se encuentren en capacidad de ofrecer el objeto del presente proceso, que cuenten con la respectiva autorización de las autoridades competentes para el ejercicio de la actividad comercial a que se refiere el objeto y reúnan los requisitos exigidos en el presente Pliego de Condiciones.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 80 de 1993 y sus Decretos reglamentarios, no podrá participar quien se encuentre incurso en causales de inhabilidad, incompatibilidad y/o prohibiciones que la ley establece.

Los Consorcios o Uniones Temporales, deberán presentar documento de constitución, en los términos señalados en el Artículo 7º de la Ley 80 de 1993 y sus Decretos reglamentarios, el cual debe estar suscrito por todos los miembros que lo conformen.
Para las Uniones Temporales, deberán señalar los términos y extensión de la participación en la propuesta y en la ejecución del contrato.

1.8. COMUNICACIONES

Las comunicaciones que requieran dirigir los oferentes deberán ser radicadas en la oficina de Contratación de la Alcaldía de Pacana, ubicada en el SALON D-219 DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UPTC. La administración no responderá por la correspondencia que sea radicada en otra dependencia.

1.9. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE

Será el contenido en el pliego de condiciones definitivo, en el estatuto General de Contratación Pública actualmente vigente, en las leyes civiles y comerciales y en las demás normas que adicionen, complementen o regulen la materia.

1.10 RECOMENDACIONES A LOS PARTICIPANTES

Se recomienda a los oferentes que antes de elaborar y presentar sus propuestas, tengan en cuenta lo siguiente:

a. Verificar que no se encuentran dentro de las causales de inhabilidad e incompatibilidad o prohibiciones, constitucional y legalmente establecidas, para licitar y/o contratar.

b. Examinar rigurosamente el contenido del Pliego de Condiciones, de los documentos que hacen parte del mismo y de las normas que regulan la contratación Administrativa con  Entidades del Estado (Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, Decreto 2474 de 2008, Decreto 3576 de 2009 y demás normas reglamentarias y complementarias).

c. Adelantar oportunamente los trámites tendientes a la obtención de los documentos que deben allegar con las propuestas, y verificar que contienen la información completa que acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos, en la ley y en el presente Pliego de Condiciones.

d. Examinar que las fechas de expedición de los documentos, se encuentren dentro de los plazos exigidos en el Pliego de Condiciones.

e. Suministrar toda la información requerida a través del Pliego de Condiciones.

f. Analizar en su integridad, detenidamente, el contenido del Pliego de Condiciones, antes de la celebración de la audiencia prevista para precisar el contenido y alcance del mismo, diligencia que se llevará a cabo por la Alcaldía de Pacana, Secretaria de Contratación licitaciones y Suministros, solo en el evento en que se solicite por los posibles oferentes en los términos previstos del presente documento, a fin de que en ella se formulen de manera clara y precisa las aclaraciones o precisiones que requiera este documento.

g. Diligenciar totalmente los anexos contenidos en este Pliego de Condiciones.

h. Presentar la oferta con el correspondiente índice y debidamente foliada, para lo cual deberán tener en cuenta el contenido del Pliego de Condiciones y de sus adendas en caso tal que sean expedidos por la Entidad.

i. Cada proponente presentará sólo una oferta, ya sea como persona natural, como persona jurídica o como consorcio o unión temporal. Un proponente que presente o participe en más de una oferta, será descalificado.

1.11. ACLARACIONES A LOS DOCUMENTOS.

Solamente las informaciones, interpretaciones y aclaraciones suministradas por escrito y los cambios o modificaciones comunicados mediante “Adenda” comprometerán a la Alcaldía de Pacana para los efectos de esta Licitación Pública.

Todas las deducciones, errores y omisiones que con base en sus propios análisis, interpretaciones o conclusiones, etc., obtenga EL PROPONENTE respecto de los términos de esta Licitación Pública, son por su exclusiva cuenta; por tanto, la Alcaldía de Pacana no asume responsabilidad alguna por tales análisis, interpretaciones y/o conclusiones.

Si los proponentes encontraren discrepancias u omisiones en los documentos del presente proceso de selección o tuvieren dudas acerca de su significado o interpretación, deberán darlos a conocer al Municipio de Pacana en la audiencia para precisar el contenido y alcance del Pliego de Condiciones, de la cual se levantará un acta.

Lo anterior no impide que dentro del plazo establecido para la presentación de propuestas, los proponentes puedan solicitar por escrito, otras aclaraciones que no hubieren sido resueltas en dicha audiencia.

Dicho escrito deberá:

a. Dirigirse a la Secretaría de Contratación, Suministro y Licitaciones del Municipio de Pacana.

b. Enviarse con una antelación no inferior a un (1) día hábil a la fecha de cierre del plazo del presente proceso de selección.

c. Indicar el correo electrónico, la dirección y número telefónico del interesado, con el fin de enviarle por escrito las aclaraciones del caso; copia de este escrito se colocará en el Portal Único de Contratación del municipio (http://contratacionespacana.blogspot.com/) para consulta de los interesados y en especial de aquellos que hayan retirado el Pliego de Condiciones, de este forma el Municipio de Pacana da por cumplida su obligación de notificar los actos administrativos emitidos en desarrollo del proceso.

d. Las solicitudes que no cumplan los requisitos antes enunciados, no generarán para el Municipio de Pacana, la obligación de contestar antes de la fecha de cierre del plazo del presente proceso de selección.

1.12. LUGAR Y HORA LEGAL DEL PRESENTE PROCESO:

Para efectos de garantizar los principios de transparencia y de responsabilidad, se establece, para el presente proceso, como hora legal del mismo, la hora legal para la República de Colombia coordinada y establecida por la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual se encuentra en la dirección http://horalegal.sic.gov.co.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el numeral 5 del artículo 20 del decreto 2153 de 1992.

Respecto al lugar donde se surtirá el proceso de selección, será en el Municipio de Pacana Edificio Municipal- Secretaría de Contratación Licitaciones y Suministros, ubicada en la FACULTAD DE DERECHO DE LA UPTC.

1.13. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CONTRATACION ESTATAL

 En cumplimiento de lo establecido en el Art. 9 del Decreto 2170 de 2002, las veedurías ciudadanas podrán desarrollar su actividad durante la etapa precontractual, contractual y pos contractual de los procesos de contratación, haciendo recomendaciones escritas y oportunas ante las entidades que administran y ejecutan el contrato y ante los organismos de control del Estado, para buscar la eficiencia institucional y la probidad en la actuación de los funcionarios públicos. Así mismo podrán intervenir en todas las audiencias que se realicen durante el proceso.

1.14. CONSULTA Y ENTREGA DEL PLIEGO DE CONDICIONES

El Pliego de Condiciones podrá ser consultado durante el plazo del presente proceso, en EL BLOG http://contratacionespacana.blogspot.com/.







1.15 CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN LICITACIÓN PÚBLICA N° 4234324/2011




ETAPA


FECHA

MEDIO

PUBLICACIÓN DE LOS AVISOS, LA INVITACION, ESTUDIOS PREVIOS Y PREPLIEGOS



10 de Septiembre de 2011



http://contratacionespacana.blogspot.com/


PRESENTACION DE OBSERVACIONES



El 12 de Septiembre de 2011 de 10:00 a.m. a  10:30 a.m.


EN MEDIO MAGNÉTICO Y FÍSICO
PRESENTADO EN EL SALON D-219 FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UPTC Y EN EL BLOG
http://contratacionespacana.blogspot.com/
RESOLUCION DE OBSERVACIONES Y EXPEDICIÓN
DE ADENDAS
Hasta el 14 de Septiembre de 2011 a las 10:00 a.m.

EN EL BLOG
http://contratacionespacana.blogspot.com/

FECHA DE APERTURA PARA LA
PRESENTACIÓN DE OFERTAS.



14 de Septiembre de 2011 desde
las 10:30 a.m.


EN MEDIO MAGNÉTICO Y FÍSICO
PRESENTADO EN EL SALON D-219 FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UPTC Y EN EL BLOG
http://contratacionespacana.blogspot.com.


FECHA DE CIERRE DE
RECEPCIÓN DE OFERTAS.



17 de septiembre de 2011 a
las 5:00 p.m.


EN MEDIO MAGNÉTICO Y FÍSICO
PRESENTADO EN EL SALON D-219 FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UPTC Y EN EL BLOG http://contratacionespacana.blogspot.com


VERIFICACIÓN DE REQUISITOS Y
EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS


18 de septiembre de 2011 Hasta
las 8:00 p.m

 EVALUADOR


TERMINO PARA SUBSANAR
REQUISITOS



19 de septiembre de 2011 Hasta
las 11:00 a.m.


EN MEDIO MAGNÉTICO Y FÍSICO
PRESENTADO EN EL SALON D-219 FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UPTC Y EN EL BLOG http://contratacionespacana.blogspot.com
.

PUBLICACIÓN DE LA
EVALUACIÓN


20 de septiembre de 2011 Hasta
las 6:00 p.m.

EN EL BLOG http://contratacionespacana.blogspot.com

ADJUDICACION DEL CONTRATO  O
DECLARATORIA DE DESIERTO


21 de septiembre de 2011 de 10:00 a.m a 12:00 medio día

EN CLASE DE CONTRATACION ESTATAL SALON D-219 FACULTAD DE DERECHO UPTC Y EN EL BLOG http://contratacionespacana.blogspot.com


1.16. OBSERVACIONES AL PLIEGO DE CONDICIONES

Los proponentes pueden presentar observaciones sobre el contenido del Pliego de Condiciones durante el período comprendido entre las fechas y horas que se indican en el Cronograma del proceso o en la dirección establecida para la comunicación con LA ENTIDAD.

1.17. ADENDAS

En cualquier momento hasta el día hábil anterior al día de la presentación de las propuestas, si LA ENTIDAD lo considera necesario podrá modificar el Pliego de
Condiciones Definitivo. Toda modificación deberá emitirse por escrito, en documento separado, mediante adenda.

Cuando LA ENTIDAD lo considere conveniente, el plazo para la presentación de propuestas podrá ser prorrogado mediante adenda, antes de su vencimiento, por un término no superior a la mitad del inicialmente fijado.

1.18. PLAZO PARA PRESENTAR PROPUESTAS

El plazo para la presentación de las propuestas será el establecido en el Cronograma del proceso. Cuando LA ENTIDAD lo considere conveniente, el plazo para la presentación de propuestas podrá ser prorrogado mediante adenda, antes de su vencimiento, por un término no superior a la mitad del inicialmente fijado, de acuerdo con lo establecido en el numeral 5 artículo 30 de la Ley 80 de 1993.

1.19. COSTOS DE ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA

Los costos para la preparación y presentación de la propuesta, correrán por cuenta exclusiva del proponente y va a riesgo de éste, razón por la cual EL CONTRATANTE no reconocerá suma alguna ni efectuará reembolsos por dicho concepto.

1.20 COTIZACIÓN DE PRECIOS

Los precios de las propuestas deberán presentarse en pesos colombianos, discriminado el IVA (si aplica) e indicando el régimen al que pertenece el proponente, teniendo en cuenta todos los demás impuestos de Ley y costos para la legalización del contrato.

1.21. VIGENCIA DE LA PROPUESTA

La propuesta debe estar vigente por el término de TREINTA (30) días calendario, contados a partir de la fecha de vencimiento del plazo previsto para su presentación.

1.22. EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Presentada la propuesta, y una vez finalizado el plazo previsto para su presentación, ésta es irrevocable; por ello, una vez transcurrido dicho término, EL PROPONENTE no podrá retirar ni modificar los efectos y alcance de la propuesta.

1.23. DIA LÍMITE PARA RECEPCION DE OFERTAS:

Según cronograma del presente proceso de selección será el día y la hora límite para recepción de ofertas, para lo cual se  tendrá en cuenta la hora legal para la República de Colombia coordinada y establecida por la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual se encuentra en la dirección http://horalegal.sic.gov.co, la cual se imprimirá y se firmará por los proponentes que estén presentes en la hora señalada en estos pliegos de condiciones.

1.24. RETIRO DE LA PROPUESTA:

Los proponentes podrán solicitar por escrito al Municipio de Pacana, el retiro de su propuesta antes de la fecha y hora previstas para el cierre del plazo del presente proceso de contratación, la cual será devuelta sin abrir, al proponente o a la persona autorizada.

1.25. PROPUESTAS ALTERNATIVAS

No se aceptan propuestas alternativas. La propuesta debe corresponder de forma específica al objeto a contratar.

1.26. PROPUESTAS PARCIALES

No se aceptan propuestas parciales.

1.27.  ADJUDICACIONES PARCIALES

No se realizarán adjudicaciones parciales.

1.28.  RECHAZO DE PROPUESTAS

Serán causales de eliminación de las propuestas las siguientes situaciones:

a) La omisión en la entrega de uno cualquiera de los documentos solicitados en el presente Pliego De Condiciones necesario para la comparación de las propuestas.

b) Cuando el oferente por si o por persona interpuesta trate de intervenir, presionar o informarse indebidamente.

c) Cuando existen varias ofertas hechas por el mismo proponente bajo el mismo nombre o con nombres diferentes.

d) Cuando el representante legal o los representantes legales de una persona jurídica, consorcio o unión temporal ostenten similar condición en otra u otras personas jurídicas, consorcios o uniones temporales diferentes, que también estén participando en la misma convocatoria.

e) Cuando el representante legal o los representantes legales de una persona jurídica, consorcio o unión temporal que participa en la convocatoria presenta propuesta en su condición de persona natural para la misma convocatoria.

f) Cuando no se suscriba la carta de presentación por el proponente o por el representante legal de la persona jurídica, del consorcio o de la unión temporal (según formato anexo) donde afirme de manera expresa el pleno conocimiento del pliego de condiciones y requisitos de la convocatoria.

g) Cuando la vigencia de la propuesta sea por un plazo menor al señalado.

h) Cuando no se acredite alguno de los requisitos especificados en este pliego de condiciones y sean necesarios para la comparación de las propuestas.

i) Cuando se demuestre que dos de los proponentes se encuentran dentro de los casos previstos en el artículo 8°, numeral 1°, literal g) de la ley 80 de 1993, en cuyo caso sólo se considerará la propuesta presentada por el proponente que según los registros de la Secretaría de Contratación, Suministros y Licitaciones haya entregado su propuesta en primer lugar, en cumplimiento de lo ordenado en el artículo 4° del decreto 679 de 1994.

j) Cuando este incurso en una causal de inhabilidad o incompatibilidad.

k) Cuando no se presente la póliza de seriedad de la propuesta.

l) Cuando no se presenten los documentos o aclaraciones presentadas por la Administración Municipal, dentro del plazo establecido para el efecto.

m) Cuando no se presente el Registro Único de Proponentes

2. REPARACIÓN DE LA PROPUESTA, REQUISITOS MINIMOS PARA PARTICIPAR y EVALUACIÓN DE OFERTAS

ENTREGA DE PROPUESTAS

Las propuestas se conformarán por tres (3) sobres que se presentarán cerrados, separados e identificados como Original, Copia 1 y Copia 2; los documentos que deben contener cada uno se presentarán legajados, foliados, escritos en idioma español. Las propuestas no deben presentar tachaduras o enmendaduras. Todos los folios de la propuesta deben venir numerados en forma consecutiva. La Alcaldía de Pacana, en ningún caso procederá a realizar la enumeración respectiva. Todos los documentos exigidos se incluirán en el original y en las copias (2). En caso de discrepancia entre las copias y el original, primará para todos los efectos este último sobre las anteriores. Las propuestas deberán contener todos los documentos y requisitos exigidos en el presente Pliego de Condiciones, serán de cargo del proponente, todos los costos asociados y presentación de su propuesta, el Municipio de Pacana, en ningún caso, será responsable de los mismos.

IDENTIFICACION Y ENTREGA DE LA PROPUESTA

En cada sobre se hará constar el nombre del proponente y su dirección comercial, y se remitirá en la siguiente forma:

MUNICIPIO DE PACANA

LICITACION PUBLICA N° 4234324/2011

OBJETO: Diseño, planeación, convocatoria, desarrollo y cierre de la Capacitación en Actualización Normativa de la Contratación Estatal en Colombia.

PROPONENTE: ___________

Original_____________ Copias ___________
El original y las copias deberán entregarse dentro del plazo del presente proceso, en la dirección antes indicada.

No se aceptarán propuestas enviadas por correo.

En el eventual caso que llegue una propuesta en un sobre abierto, el Municipio de Pacana no la recibirá y no se hace responsable de su contenido y confidencialidad.


2.1. REQUISITOS MÍNIMOS HABILITANTES DE LOS PROPONENTES Y
DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA:

2.1.1 CAPACIDAD JURIDICA: Con el fin de verificar la capacidad jurídica del oferente, éste deberá incluir en su propuesta los documentos que se relacionan a continuación, y la omisión de aquellos necesarios para la comparación de las propuestas, impedirá tenerla en cuenta para su evaluación y posterior adjudicación, de conformidad con la Ley 80 de 1993,
Ley 1150 de 2008 y decretos reglamentarios.

a) CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA: Debe presentarse debidamente suscrita por la persona natural. Si se trata de persona jurídica, debe ser suscrita por su Representante Legal. Si se trata de Consorcios o Uniones Temporales, debe ser suscrita por el Representante Legal de Consorcio o de la Unión Temporal.

Cuando se actúe por medio de Apoderado, éste debe estar expresamente facultado para presentar la oferta. En este caso, se debe presentar el poder legalmente conferido y con expresas facultades para el efecto.
Ver modelo de Carta de Presentación en el Anexo No. 1.

b) CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL: Si la oferta es presentada por PERSONA NATURAL, ésta debe presentar el Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil expedido por la Cámara de Comercio con antelación no menor a un (1) año al cierre del proceso y en donde conste la determinación de su actividad. Este certificado debe haber sido expedido con menos de noventa (90) días calendarios, anteriores a la fecha de cierre del presente proceso de selección.

Con excepción a las personas que ejercen prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales de conformidad con el núm. 5 del Art. 23 del Código de
Comercio.

c) CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL: Si la propuesta es presentada por una PERSONA JURÍDICA, se debe acreditar su existencia y representación legal, mediante la presentación del original o fotocopia del Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por la Cámara de Comercio de su domicilio social, con fecha de expedición no superior a noventa (90) días calendario, anteriores a la fecha del cierre de la presente convocatoria. Se debe adjuntar copia del documento de identidad el Representante Legal. Con el Certificado correspondiente, se verificará la siguiente información:

La persona jurídica debe acreditar con el Certificado correspondiente, haber sido constituida legalmente como tal, con una antelación no menor de un (1) año a la fecha de cierre del presente proceso y un término mínimo de duración de la sociedad de un (1) año, contado a partir del vencimiento de la vigencia del contrato.

De igual manera, debe acreditar la suficiencia de la capacidad del Representante Legal para la presentación de la Propuesta y para la suscripción del Contrato Ofrecido. Cuando el representante legal tenga limitaciones estatutarias, se deberá presentar adicionalmente Copia del Acta en la que conste la decisión del órgano social correspondiente que autorice al Representante Legal para la presentación de la Propuesta, la suscripción del contrato, y para actuar en los demás actos requeridos para la contratación en el caso de resultar adjudicatario.

El objeto Social de la sociedad debe corresponder específicamente con el Objeto de la presente contratación, de manera que le permita a la persona jurídica la celebración y ejecución del contrato, teniendo en cuenta para estos efectos el alcance y la naturaleza de las diferentes obligaciones que adquiere.

d) SI SE TRATA DE UN CONSORCIO O UNA UNIÓN TEMPORAL

Cada una de las personas jurídicas que los integren deberá presentar su certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio dentro de los treinta (30) días anteriores a la fecha de presentación de las propuestas.

Adicionalmente, deberá adjuntarse el documento de constitución del Consorcio o Unión Temporal, en el cual deberá indicarse al menos:

i. El objeto del consorcio o unión temporal, el cual deberá ser el mismo del objeto a contratar.
ii. Si la participación es a título de Consorcio o Unión Temporal y las reglas básicas que regulan las relaciones entre sus integrantes.
iii. El porcentaje de participación de cada uno de los integrantes del Consorcio o Unión Temporal en el mismo.
iv. Si se trata de una Unión Temporal deberán indicarse, además, los términos y extensión de la participación de sus integrantes en la propuesta y en la ejecución del contrato; de lo contrario LA ENTIDAD considerará que la propuesta fue presentada por un Consorcio.
v. La duración del Consorcio o de la Unión Temporal, contada a partir de la fecha de cierre del proceso de contratación, no debe ser inferior al plazo de vigencia del contrato y un año más. Lo anterior, sin perjuicio de que con posterioridad, los integrantes del Consorcio o Unión Temporal estén llamados a responder por hechos u omisiones ocurridos durante la ejecución y liquidación del Contrato.
vi. La designación de la persona que tendrá la representación legal del Consorcio o de la Unión Temporal, indicando expresamente sus facultades. Igualmente, deberá designarse un suplente que lo reemplace en los casos de ausencia temporal o definitiva.

Celebrado el contrato no podrá haber cesión del mismo entre quienes integran el Consorcio o Unión Temporal ni a terceros, salvo que la Alcaldía de Pacana así lo autorice.

e) LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO Y AUTORIZACIONES

Los proponentes deberán disponer de la Certificación del Ministerio de Educación sobre cumplimiento de requisitos para la realización de contratos señalados en el objeto del contrato a realizar. En el caso de consorcios, cada uno de sus integrantes deberá acreditar los anteriores requisitos. Para el caso de las uniones temporales cada uno de los integrantes deberá acreditar los anteriores requisitos, en función de las actividades objeto de su participación en la ejecución del contrato, conforme al documento de constitución de la Unión Temporal.

Estos documentos pueden presentarse en original o fotocopia legible y deben estar vigentes a la fecha de presentación de la propuesta y por el término de duración del contrato que llegare a suscribirse.



f) El proponente anexará la EVALUACIÓN OBTENIDA EN EL PERFIL GENERAL DE CALIDAD O LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EXPEDIDA POR LA ENTIDAD O AUTORIDAD RESPECTIVA. El futuro contratista deberá mantener la referencia del certificado durante el plazo establecido para el contrato.

g) CERTIFICADO DE ANTECEDENTES FISCALES

EL PROPONENTE con su propuesta debe presentar copia del Certificado de Antecedentes Fiscales expedido por la Contraloría General de la República, de conformidad a lo establecido en la Ley 610 de 2000; el cual debe encontrarse vigente a la fecha de presentación de las propuestas.

En caso de ser persona jurídica, se presentará el certificado de ésta como el de su Representante Legal.
En el caso de propuestas conjuntas, se presentará el certificado de cada uno de los integrantes de la unión temporal o el consorcio, según corresponda.

h) CERTIFICADO DE ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS

EL PROPONENTE con su propuesta debe presentar copia del Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación; el cual debe encontrarse vigente a la fecha de presentación de las propuestas. En caso de ser persona jurídica, se presentará el certificado de su Representante Legal.

En el caso de propuestas conjuntas, se presentará el certificado de cada uno de los integrantes de la unión temporal o el consorcio, según corresponda.

i) REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO DE LA DIAN (RUT)

EL PROPONENTE deberá presentar copia de este documento, en el cual se señale la actividad. En el caso de las Uniones Temporales o consorcios, todos los integrantes deberán cumplir con este requisito, presentando fotocopia de estos documentos.

 j) CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES

(RUP). Todas las personas naturales o jurídicas nacionales, o las extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, deberán estar inscritas en el Registro Único de Proponentes de la Cámara de Comercio.

Para tal efecto, deben presentar original o fotocopia del certificado, con inscripción vigente a la fecha de cierre de la convocatoria, donde conste el “K” de contratación
y la inscripción de la actividad, especialidad y grupos exigidos para participar, con una capacidad de contratación de mínimo 1.700 Salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En el caso de propuestas presentadas por consorcios o uniones temporales, este requisito se cumplirá cuando al menos uno de los integrantes acredite estar inscrito, clasificado y calificado en la actividad, especialidad y grupo exigidos en este proceso de selección.
En todo caso la certificación de inscripción en el RUP no debe tener más de 30 días de expedición.

l) PAGO DE APORTES DE SEGURIDAD SOCIAL Y APORTES PARAFISCALES. De conformidad con lo consagrado en el artículo 50 de la Ley 789 de 2002, el proponente debe allegar con su propuesta certificación que expida el Revisor Fiscal, cuando este exista de acuerdo con los requerimientos de ley, o por el representante legal, respecto al cumplimiento de sus obligaciones frente al Sistema de Seguridad Social en salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje de sus empleados.

La certificación debe acreditar el pago de dichos aportes con seis (6) meses de anticipación a la fecha de cierre de la contratación. En el evento que la sociedad no tenga más de seis (6) meses de constituida, deberá acreditar los pagos a partir de la fecha de constitución. En caso de ofertas conjuntas, cada uno de los integrantes del consorcio o unión temporal debe allegar este documento.
Las personas naturales lo harán de conformidad con lo establecido en el Artículo 9 de la ley 828 de 2003.
La información presentada en desarrollo del presente numeral, se entiende suministrada bajo la gravedad de juramento respecto de su fidelidad y veracidad. La Alcaldía verificará únicamente la acreditación del respectivo pago a la fecha de presentación de la propuesta y a la fecha de la suscripción del contrato, sin perjuicio de los efectos generados ante las entidades recaudadoras por el no pago dentro de las fechas establecidas en las normas vigentes.

m) GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA PROPUESTA. El proponente deberá presentar con la propuesta la garantía de seriedad de la misma, a favor del Municipio de Pacana, equivalente al diez por ciento (10%) del presupuesto oficial estimado para el presente proceso de contratación, con una vigencia de TREINTA (30) días contados a partir del cierre de la presente convocatoria.

Si EL PROPONENTE es una persona jurídica, la póliza o garantía debe tomarse de conformidad con el nombre o razón social que figura en el certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio respectiva.

Si EL PROPONENTE es un Consorcio o Unión Temporal, la garantía deberá tomarse a nombre del Consorcio o Unión Temporal, indicándose para tal caso, el nombre de todos y cada uno de sus integrantes.
Tanto la garantía como la constancia de pago de la prima, se deben presentar con la propuesta.

En el evento que se genere una prórroga en los plazos inicialmente establecidos para la realización del proceso de contratación, la garantía de seriedad de la propuesta deberá prorrogarse de conformidad con las reglas anteriormente señaladas.

n) CERTIFICADO JUDICIAL DEL DAS.
El proponente debe presentar el certificado judicial del DAS vigente a la fecha del cierre del presente proceso de selección. Si es persona jurídica se allegara el de su Representante Legal. Si se trata de Consorcios o Uniones Temporales, se deberá allegar copia del certificado de todos los integrantes.

o) PAZ Y SALVO MUNICIPAL EXPEDIDO POR LA SECRETARÍA DE HACIENDA MUNICIPAL
El PROPONENTE deberá presentar copia de este documento, el cual debe estar vigente a la fecha de presentación de la propuesta. Si se trata de Consorcios o Uniones Temporales, se deberá allegar copia del paz y salvo de todos los integrantes.

2.1.2. ORGANIZACIÓN Y CAPACIDAD ADMINISTRATIVA:

El proponente deberá adjuntar el organigrama de la empresa oferente, actualizado y especificando el número de cargos y de empleados.

El proponente debe contar para el Diseño, planeación, convocatoria, desarrollo y cierre de la Capacitación en Actualización Normativa de la Contratación Estatal en Colombia, con el personal idóneo domiciliado o con residencia en la ciudad de Tunja.

2.1.3 REQUISITOS PERSONALES

ü  El proponente debe contar con una experiencia mínima relacionada directamente con el objeto del presente proceso de selección, que se debe acreditar mediante la presentación de Certificado de Estudiante Actual, regular y vigente de la Facultad de Derecho en cualquier Universidad.
ü  El proponente debe contar con la aprobación académica mínima de sexto semestre de Derecho.
ü  El proponente, a efectos del desarrollo de la Capacitación y con miras a una buena presentación debe certificar el buen aspecto personal el día de la capacitación.
ü  El proponente debe contar con una carta de recomendación por parte de cualquier docente a fin de determinar su competencia sobre el tema.
ü  El proponente debe contar con toda la información relacionada sobre actualización normativa de la contratación estatal en Colombia y hacerla presente dentro de su propuesta.

En caso de no cumplir con los anteriores requisitos se calificará como “NO HABIL”.

2.1.4. CAPACIDAD FINANCIERA
La verificación de la Capacidad Financiera, se efectuará a partir del Registro Único de Proponentes RUP y ante la Cámara de Comercio, con corte a 15 de Septiembre de 2011.

Toda la información financiera deberá ser presentada en moneda legal colombiana.

2.1.5. FACTORES DE EVALUACIÓN

EL MUNICIPIO, previa verificación del cumplimiento de los anteriores requisitos habilitantes, efectuará la ponderación o calificación de los siguientes aspectos y adjudicará el proceso de selección en forma total, a la persona natural o jurídica o consorcios y uniones temporales que cumpliendo con las especificaciones técnicas obtenga el mayor puntaje. Solamente serán evaluadas o ponderadas las propuestas que resulten HABILES en los requisitos mínimos de participación. Dentro del análisis de las ofertas se tendrán en cuenta los siguientes factores de evaluación y puntajes:

2.1.6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ORDEN ECONÓMICO.

PUNTAJE MÁXIMO: 50 PUNTOS Se repartirá el puntaje de la siguiente manera:

La propuesta más económica recibirá el puntaje máximo: 50 puntos, las demás propuestas recibirán un puntaje decreciente equivalente a 5 puntos menos que la
anterior, a medida que su valor se vaya haciendo mayor.

2.1.7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ORDEN TÉCNICO.

PUNTAJE MÁXIMO: 50 PUNTOS Se repartirá así:

El criterio de evaluación técnica será el siguiente y otorgará los puntos que se indican a continuación:

a) Algún tipo de acreditación sobre el tema de cualquier entidad pública o privada que haya sido finalizado o que esté cursando. Con un puntaje máximo de 20 puntos.

2.1.8. CALIFICACION FINAL: El resultado de sumar el puntaje obtenido por la propuesta económica y el puntaje obtenido por el aspecto técnico mencionado, será el puntaje final o calificación final que obtendrá el oferente. El proponente favorecido será el que obtenga mayor puntaje con la sumatoria de los dos conceptos.
Una vez realizada la ponderación, el comité evaluador establecerá la lista de elegibles, de acuerdo con la calificación obtenida por cada proponente.

En caso de presentarse empate entre dos o más proponentes, el Municipio de Pacana procederá a determinar el orden de elegibilidad teniendo en cuenta los siguientes criterios:

-Se adjudicará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje en los Aspectos
Técnicos.

-En el evento en que aplicado el criterio anterior, persista el empate, la Alcaldía de
Pacana  invitará a los proponentes empatados a una reunión en las instalaciones de la Entidad-Secretaría de Contratación Licitación y Suministro, donde se efectuará un  sorteo por balotas cuyo resultado definirá quien será el adjudicatario del contrato.

De este acto, se dejará la constancia correspondiente.

2.3. DECLARATORIA DE DESIERTA

Durante el término previsto para la adjudicación del contrato, el Municipio de Tunja podrá declarar desierta esta Licitación Pública, cuando existan motivos o causas que impidan la escogencia objetiva de la propuesta más favorable o cuando se presenten las circunstancias previstas en el Estatuto General de la Contratación Pública actualmente vigente, en las leyes civiles y comerciales y en las demás normas que adicionen, complementen o regulen la materia.

La ENTIDAD podrá declarar desierto el presente proceso de selección cuando no pueda adelantar una selección objetiva. Entre otras, serán causales para declarar desierto el proceso las siguientes:

a. Cuando ninguna de las propuestas presentadas se ajuste al presente documento.

b. Cuando no se presente propuesta alguna.

c. Cuando se descubran acuerdos o maniobras fraudulentas por parte de los proponentes durante el proceso que impidan o no garanticen la selección objetiva de la propuesta.

En cualquiera de los eventos anteriores, la decisión se notificará a todos los proponentes.

2.4 ADJUDICACION CON OFERTA UNICA:

El número mínimo de participantes en el presente proceso de selección es uno (1), cuando solo se presente una propuesta hábil y ésta puede ser considerada como favorable para la entidad, la adjudicación se surtirá de conformidad con lo establecido en el artículo 90 del Decreto 2474 de 2008, teniendo en cuenta los criterios legales de selección objetiva del presente pliego de condiciones.

2.5 OBLIGATORIEDAD DE LA PROPUESTA

Una vez los oferentes presenten sus propuestas y éstas sean abiertas en el momento de la diligencia de cierre del proceso, el contenido de las mismas obliga a los proponentes.

No se permitirá el retiro de los documentos que componen la misma antes de la selección del Contratista; con posterioridad a la suscripción del contrato los participantes no elegidos podrán solicitar por escrito la copia de sus propuestas.

2.6 DESISTIMIENTO DE LA PROPUESTA

El proponente podrá desistir de su propuesta, o modificarla una vez sea presentada, siempre y cuando la petición de desistimiento o de modificación sea recibida por La Alcaldía de Pacana mediante comunicación escrita y antes de que venza el plazo para el cierre de la Invitación. Las propuestas no podrán ser modificadas ni retiradas una vez vencido el plazo del presente proceso de contratación, so pena de hacer efectiva la garantía de seriedad de la misma.

2.7 SUBSANABILIDAD:

De conformidad con lo establecido en el Art.10 del Decreto 2474 de 2008, serán subsanables los documentos que no constituyan factor de evaluación, dentro del término previsto por la Alcaldía del Municipio de Pacana. Si el oferente no subsane la documentación dentro del término previsto, se constituye causal de rechazo.

En ningún caso se podrá subsanar la falta de capacidad para presentar la oferta, ni que se acrediten circunstancias ocurridas con posterioridad al cierre del proceso.

2.8 SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO:

Salvo fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados, si el seleccionado no suscribe el contrato correspondiente, ni efectúa los trámites correspondientes a su perfeccionamiento dentro del término señalado, quedará a favor de la Alcaldía del Municipio de Pacana, en calidad de multa, el valor de la garantía constituida para responder por la seriedad de la propuesta, sin perjuicio de las acciones legales conducentes al reconocimiento de los perjuicios causados y no cubiertos por el valor de dicha garantía.

Si el proponente favorecido no firmare el contrato dentro de los tres (3) días calendario siguiente a la adjudicación, la Alcaldía Municipal de Pacana podrá adjudicar el contrato dentro de los quince (15) días calendario siguientes, al proponente calificado en segundo lugar, siempre y cuando su propuesta sea igualmente favorable para la entidad de conformidad con la ley. La garantía de seriedad se hará efectiva respecto del oferente incumplido.

2.9 ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO:

El MUNICIPIO adjudicará el Contrato, dentro del plazo previsto en el cronograma.
Efectuada la adjudicación, ésta obliga a la Alcaldía del Municipio de Pacana y al adjudicatario.

3. FIRMA, LEGALIZACIÓN DEL CONTRATO, PLAZO Y PAGO DE GRAVÁMENES

3.1. Suscripción del Contrato

El proponente favorecido con la adjudicación de la Licitación Pública, a través de su representante legal debidamente acreditado, deberá suscribir el contrato dentro de los tres días (3) hábiles, contado a partir de la notificación del acto de adjudicación. Cuando LA ENTIDAD lo considere necesario el anterior plazo podrá ser prorrogado de manera previa a su vencimiento con justificación escrita de los motivos que la sustentan.

Si el PROPONENTE adjudicatario no cumple con su obligación de suscribir el contrato, LA ENTIDAD hará efectiva la garantía tomada a su favor.

Será potestativo de LA ENTIDAD contratar con el PROPONENTE que haya obtenido el segundo lugar de elegibilidad.

Serán por cuenta del proponente favorecido los siguientes gravámenes: IVA, los porcentajes y demás gravámenes fiscales y parafiscales establecidos en el estatuto tributario y código de rentas del Municipio de Pacana.

El Municipio por conducto de su Tesorería efectuará de los pagos a favor del contratista, las deducciones a que haya lugar, para que sean transferidos al Fondo u Organismo correspondiente.

3.2. Legalización y ejecución del Contrato

En concordancia con la Ley 80 de 1993, el Contrato se entiende perfeccionado con la firma de las partes. Para su ejecución se requiere Registro Presupuestal, Recibo de pago de derechos de publicación del contrato, Expedición y Aprobación de la Garantía única del contrato, suscripción del acta de inicio y los demás requisitos que la entidad señale.

3.3. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS A CUMPLIR POR PARTE DEL OFERENTE
SELECCIONADO.

a) Cumplir con el objeto del contrato estipulado en el presente estudio previo, la propuesta presentada y el contrato que se suscriba.

B Llevar a cabo la Capacitación en actualización normativa de contratación estatal colombiana

c) Mantener vigentes por el término de ejecución del contrato, las licencias de funcionamiento y autorizaciones del Ministerio de Educación, para desarrollar el objeto del contato.

d) Acatar las instrucciones que durante el desarrollo del contrato se le impartan por parte del MUNICIPIO DE PACANA, a través de los supervisores designados.
e) Obrar con lealtad y buena fe en las distintas etapas contractuales, evitando dilaciones.

f) No acceder a peticiones o amenazas de quienes actúen por fuera de la ley con el fin de hacer u omitir algún hecho.

g) Mantener reserva sobre la información que legalmente amerite ese trato, que le sea suministrada para el desarrollo o con objeto del contrato.

h) Presentar y mantener vigentes todas las garantías que amparan el contrato, en los términos del mismo.

i) Hacer las publicaciones que por ley correspondan.

j) Las demás que por ley o contrato le correspondan.

El CONTRATISTA será responsable ante las autoridades de los actos u omisiones en el ejercicio de las actividades que desarrolle en virtud del contrato, cuando con ellos cause perjuicio a la Administración o a terceros.

Y las que se establezcan en el Documento de Estudios Previos.

3.4. OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO O ENTIDAD CONTRATANTE

a) Ejercer el control correspondiente a la ejecución del contrato, a través de los Supervisores designados para el efecto.

b) Cumplir con las obligaciones derivadas del contrato.

c) Pagar el valor del contrato, en la forma establecida el mismo.

d) Suministrar oportunamente la información requerida por el Contratante para la correcta ejecución del contrato.

e) Cumplir y hacer cumplir las condiciones pactadas en el contrato, teniendo en cuenta además, el estudio previo y la propuesta presentada por el Contratista, los hacen parte integral del Contrato.

Y las que se establezcan en el Documento de Estudios Previos.

3.5. PLAZO  DE EJECUCIÓN Y VIGENCIA DEL CONTRATO.

Hasta el 6 de Octubre del 2011, a partir de la fecha de perfeccionamiento, legalización del contrato y cumplimiento de los requisitos de ejecución correspondientes.

3.6. FORMA DE PAGO
El pago se cancelara 100% a la ejecución del objeto contratado previa suscripción del acta de recibo final.

3.7 SUPERVISIÓN

La Supervisión general del Contrato estará a cargo de la Secretaría de Educación del Municipio de Pacana  Dra. Catalina Galeano Suarez  o quien haga sus veces con la asesoría del Comandante de estación de Policía de Pacana, quien determinara la necesidad semanal, y se encargarán de vigilar el correcto cumplimiento del objeto del contrato, velará por los intereses del mismo y tendrá las funciones que por la índole y naturaleza del contrato le sean propias.

3.8. CESIÓN DE DERECHOS

El contrato que se firme entre el CONTRATISTA y el MUNICIPIO es intransferible. El proponente favorecido no podrá ceder los derechos y obligaciones emanadas del presente proceso o del contrato que se llegare a celebrarse, sin autorización expresa y por escrito del Municipio de Pacana.

3.9. MATRIZ DE RIESGOS

De acuerdo con lo señalado en el artículo 4 de la ley 1150 de 2007, en la etapa de publicación, en los estudios previos y en el pliego de condiciones, los interesados deberán pronunciarse sobre la estimación, tipificación y asignación de riesgos previsibles con el fin de ser revisados y establecer su distribución definitiva, en la respectiva audiencia pública prevista para el evento.
La Administración Municipal estima el riesgo derivado de la presente contratación y su respectiva calificación de la siguiente manera:

MATRIZ DE CALIFICACION DE RIESGOS


TIPIFICACIÓN


ASIGNACIÓN




CONTRATANTE (%) CONTRATISTA (%)
Estimación inadecuada de los costos
0
100
Financiamiento del Contrato
0
100
Variaciones en el costo del objeto a contratar

0

100
Insuficiencia de personal calificado para el desarrollo del objeto del contrato

0

100
Accidentes de trabajo


0

100
Daños a terceros
0
100
Obtención de seguros u otras garantías
0
100
Ausencia de disponibilidad presupuestal o de caja
100
0



3.10   GARANTÍAS DEL CONTRATO

De conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Decreto 679 de 1.994, y en concordancia con el artículo 7 del Decreto 4828, modificado por el artículo 1º del Decreto Nacional 2493 de 2009 se deberán incluir dentro de la garantía única de cumplimiento únicamente como riesgos amparados aquéllos que correspondan a las obligaciones y prestaciones del respectivo contrato, a través de una póliza de seguros que ampare el siguiente riesgo:


Clase de Riesgos


%

Sobre el Valor

Vigencia

Incumplimiento del Contrato


10

Del contrato
Por el plazo del contrato y cuatro (15) días más



3.11 DEVOLUCION DE LAS PROPUESTAS


Una vez finalizado el proceso de selección los proponentes no favorecidos con la adjudicación del contrato podrán acercarse a reclamar la copia del sobre Nº 1 en la Secretaria de Contratación, Licitaciones y Suministros del Municipio de Pacana, dentro de los 15 días siguientes a la fecha correspondiente a los dos (2) meses después de la fecha límite de expedición de la resolución por medio del cual se adjudica el contrato, prevista en los presentes pliegos de condiciones, de lo contrario, el Municipio de Pacana procederá al archivo de la propuesta original y a la destrucción de sus copias.


El presente proyecto de Pliegos fue elaborado por la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Pacana.

ANEXO N° 1
MODELO DE LA CARTA DE PRESENTACION DE LA PROPUESTA



Pacana, fecha
Señores:
ALCALDIA MUNCIPAL DE PACANA
Ciudad
REFERENCIA:


Nosotros los suscritos:_____________________________________ (nombre del proponente) de
acuerdo con el PLIEGO DE CONDICIONES, hacemos la siguiente propuesta para el Diseño, planeación, convocatoria, desarrollo y cierre de la Capacitación en Actualización Normativa de la Contratación Estatal en Colombia, para los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en caso de que sea aceptada por el MUNICIPIO DE PACANA, nos comprometemos a firmar el contrato correspondiente. Declaramos así mismo:


1. Que esta propuesta y el documento que llegue a celebrarse sólo compromete a los firmantes de esta carta.
2. Que ninguna entidad o persona distinta a los firmantes tiene interés comercial en esta propuesta ni en el contrato probable que de ella de derive.
3. Que conocemos la información general y demás documentos del Pliego de Condiciones del presente proceso de selección y que aceptamos los requisitos en él contenidos.
4. Que no nos hallamos incursos en causal alguna de inhabilidad e incompatibilidad señaladas en la Ley y que no nos encontramos en ninguno de los eventos de prohibiciones especiales para contratar.
5. Que no hemos sido sancionados mediante actos administrativos ejecutoriados por alguna entidad oficial dentro de los últimos dos (2) años anteriores a la fecha de cierre del plazo del presente o en su defecto informamos que hemos tenido incumplimiento con las siguientes
entidades: ___________________________________ (indicar el nombre de cada entidad).
6. Que hemos recibido las siguientes adendas a los documentos del proceso de selección________________________ (indicar el número y la fecha de cada uno). Y que aceptamos su contenido.
7. Que si se nos adjudica el contrato, nos comprometemos a constituir la garantía requerida y a suscribir estas y aquel dentro de los términos señalados para ello.



Atentamente,
Nombre del proponente o de
Su Representante Legal ___________________________________________
C.C. N º. ____________________________de_____________
N º De NIT (consorcio o unión
Temporal o de la (s) firma (s) ___________________________________________
Dirección de correo ___________________________________________
Correo Electrónico ___________________________________________
Telefax ___________________________________________
Ciudad ___________________________________________
(Firma del proponente o de su Representante Legal)






ANEXO N° 2
MODELO DE LA CARTA DE INFORMACIÓN DEL CONSORCIO



Pacana, fecha
Señores:
MUNICIPIO DE PACANA
Pacana 
REFERENCIA:
Los suscritos ______________________________(Nombre del representante legal) y
___________________________________ de _______________________________ (Nombre o razón social del integrante), respectivamente manifestamos por este documento, que hemos convenido asociarnos en CONSORCIO, para participar en el concurso público de la referencia cuyo objeto es el Diseño, planeación, convocatoria, desarrollo y cierre de la Capacitación en Actualización Normativa de la Contratación Estatal en Colombia, para los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Pedagógica de Colombia  y por lo tanto, expresamos lo siguiente:

1. La duración de este consorcio será igual al término de la ejecución y liquidación del contrato.
2. El consorcio está integrado por:
NOMBRE PARTICIPACION
(%) (1)
__________________________________ ____________________
___________________________________ ____________________
___________________________________ ____________________
(1) El total de la columna, es decir la suma de los porcentajes de participación de los miembros, debe ser igual al 100%.
3. El consorcio se denomina CONSORCIO _______________________________
4. La responsabilidad de los integrantes del Consorcio es solidaria.
5. El representante del Consorcio es _____________________________ (indicar el nombre), identificado con C.C. Nº. _____________ de __________________________, quien está expresamente facultado para firmar, presentar la propuesta y, en caso de salir favorecido con la adjudicación del contrato, firmarlo y tomar todas las determinaciones que fueren necesarias respecto de su ejecución y liquidación, con amplias y suficientes facultades.
6. La sede del Consorcio es:
Dirección de correo ___________________________________________
Correo electrónico ______________________________________________
Teléfono _____________________________________________
Telefax _________________________________________________
Ciudad _________________________________________________
En constancia, se firma en _______________, a los _____ días del mes de ________ de 20__
________________________________________________
(Nombre y firma del Representante Legal de cada uno de los integrantes)
___________________________________________
(Nombre y firma del Representante Legal del Concurso)





ANEXO N° 3 MODELO DE LA CARTA DE INFORMACIÓN DE UNION TEMPORAL


Pacana , fecha
Señores:
MUNICIPIO DE PACANA
Pacana  
PROCESO: No. -------------------2011
Los suscritos, ______________________ (nombre del Representante Legal) y
_____________(Nombre del Representante Legal ),debidamente autorizados para actuar en nombre y representación de ______________________________ (nombre o razón social del integrante) y ___________________________________(nombre o razón social del integrante),
respectivamente, manifestamos por este documento, que hemos convenido asociarnos en UNION
TEMPORAL para participar en el proceso de la referencia, cuyo objeto es el “SUMINISTRO DE
COMBUSTIBLE PARA LOS VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS DEL PARQUE AUTOMOTOR DE LA
ESTACIÓN DE POLICÍA TUNJA, DENTRO DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD “TUNJA LA
CIUDAD MÁS SEGURA DE COLOMBIA”; ASÍ COMO PARA LOS VEHÍCULOS QUE INGRESEN A
LA ENTIDAD DURANTE LA PRESENTE VIGENCIA FISCAL.” y por lo tanto, expresamos lo siguiente:
1. La duración de la Unión Temporal será igual al término de ejecución y liquidación del contrato.
2. La unión Temporal está integrada por:
NOMBRE TERMINOS Y EXTENSIÓN COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN EN LA (%) (2)
EJECUCIÓN DEL CONTRATO (1) ______________________
________________________________________________________________________________
1 Discriminar en función del alcance del contrato fijado de los términos de referencia, para cada uno de los integrantes.
2. El total de la columna, es decir la suma de los porcentajes de compromiso de los miembros, debe ser igual al 100%
3. La Unión Temporal se denomina UNION TEMPORAL ___________________________
4. La responsabilidad de los integrantes de la unión temporal, será hasta el porcentaje de participación y/o responsabilidad asumida en el presente documento, durante el proceso, la ejecución del contrato y vigencia de los amparos de las garantías única y de responsabilidad civil extracontractual.
5. El representante de la Unión Temporal es _______________________(identificar el nombre,) identificado con la Cédula de Ciudadanía Nº.____________, de __________, quien está expresamente facultado para firmar y presentar la propuesta y, en caso de salir favorecidos con la adjudicación del contrato, firmarlo y tomar todas las determinaciones que fueren necesarias respecto de su ejecución y liquidación, con amplias y suficientes facultades.
6. La sede de la Unión Temporal es:
Dirección de correo ______________________________________________
Correo electrónico ______________________________________________
Teléfono ______________________________________________
Telefax ______________________________________________
Ciudad ______________________________________________
En constancia, se firma en _____ _________, a los _____ días del mes de ________ de 200__
________________________________________________
(Nombre y firma del Representante Legal de cada uno de los integrantes)